Teatro para leer: Las formas del compromiso ético en José Moreno Arenas

  • por

Nos hacemos eco del artículo publicado por la revista de información cultural CULTURAMAS, de fecha 14 Enero 2019,  de la publicación realizada por nuestra editorial EDICIONES PG, en la colección «Ensayos».

El artículo firmado por Miguel Ángel Jimenez Aguilar, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE). Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN), señala:

Teatro y compromiso. Las formas del compromiso ético en las trilogías indigestas de José Moreno Arenas es un estudio monográfico sobre la obra del autor alboloteño, realizado por Carlos Sáinz-Pardo González, dentro del Programa de Doctorado de Ciencias del Espectáculo, de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, cuyo resultado fue el Trabajo de investigación homónimo, dirigido por Marta Palenque Sánchez, publicado en 2018 por Ediciones PG, en la Colección Ensayos, después que recibiera el VII Premio Francisco Izquierdo de Estudios Literarios sobre Granada (2011), otorgado por la Academia de Buenas Letras de Granada.

El estudio analiza la obra de José Moreno Arenas centrándose en diferentes aspectos: En primer lugar, su carácter de teatro breve, que el estudioso sitúa en su contexto histórico y literario, cuya estructura y objetivos describe pormenorizadamente. A continuación, se fija en las formas teatrales del teatro comprometido, cuanta significación puede adquirir, junto con el factor de sorpresa y de reversión, y la simbología implícita en cada pieza. En tercer lugar, el discurso gira en torno a la pragmática de dicho compromiso, la metateatralidad de las obras y, cómo no, el concepto de indigestión, tan característico en la producción de Moreno Arenas. Finalmente, el investigador aporta unas pinceladas sobre los problemas para la representación que puedan presentar los textos, una conclusión, la bibliografía correspondiente y los pertinentes agradecimientos.

Para Sáinz-Pardo, la dramaturgia de Moreno Arenas se presenta como una fiesta atractiva y provocadora ante el espectador, cargada de un humor en absoluto complaciente, sino más bien agridulce, incluso amargo, puesto que el dramaturgo no hace otra cosa que apuntar directamente al público, para remover los cimientos en que se sustentan sus valores. Y de ahí surge el mencionado compromiso de sus obras, concepto que el estudioso emplea tanto para referirse a su dimesión ética como estética.

Te recomendamos seguir leyendo el artículo pulsando  aquí

Fuente: Culturamas

La obra puede ser adquirida en:

GRANADA – Librería Oficial de Ediciones PG : PALAU  c/ Félix Rodriguez de la Fuente, 19 – 18006

LIBRERÍA PG (on-line https)

España:  Península y Baleares Envíos por Correo certificado

Extranjero: Envíos solicitar presupuesto en:  marketing@punica.es

Bajo demanda en España, México y Suramérica pulsar:  Librerías por paises

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *