Publicado el Deja un comentario

El Criadero – reseña de Relatos y Mentiras

A través de su Blog Literario «RELATOS Y MENTIRAS», Eduardo Enjuto Vázquez realiza una estupenda labor opinando sobre aquellos títulos y autores que gusta leer.

Hoy queremos reflejar el comentario-reseña realizado el pasado 15 de Agosto,  retenido por aquello de las vacaciones veraniegas, que entonces hubiera pasado inadvertido.

 

El Criadero

¿Conoces las típicas historias de un tipo que se queda atascado en un pueblo de mala muerte en el que todo da mala espina, donde parece que hasta los perros te miran mal y de donde sabes que no puede salir nada bueno?

Ah, ¿que no te gustan? No pasa nada, voy a reseñar un libro que te va a reconciliar con el género: El Criadero, por Gustavo E. Abrevaya, editado por Ediciones PG

No voy a dar pistas sobre lo que se cuenta en El Criadero porque descubrir la historia según vas leyendo es emocionante, así que a ver cómo me apaño. Vamos al lío.

La historia responde al modelo de “tipo normal se mete en problemas”, un “arquetipo argumental” muy útil para que el lector se sienta identificado con el protagonista. El protagonista actúa como lo haríamos cualquiera de nosotros, y sin tonterías. ¿Ves la típica escena que según estás leyendo piensas “¡no seas burro y haz tal cosa!”? En El Criadero eso no sucede. El autor coloca a los personajes en la línea fina y delicada que separa a los panolis de los héroes, es decir, que son personas normales y creíbles. No se echan a llorar y dejan que las cosas les sucedan en plan adolescente de relato de terror, pero tampoco se convierten en soldados y maestros de kung-fu de la noche a la mañana, que en otros libros a veces pasa y cuando leo esas cosas me llevan los demonios.

Por cierto, el protagonista se llama Álvaro y es un hombre enamorado del cine y de sí mismo. Es curioso y muy interesante, la verdad.

El escenario, te lo advierto, es de los que ponen los pelos de punta. Está ambientado en un pueblo de Argentina como podía ser un rincón perdido de Extremadura o de la Castilla profunda. Si no es por el lenguaje y sus localismos, pensarías que estás leyendo algo que podría ocurrir en el pueblo de tus abuelos…

Leer el comentario y reseña completa en:  Relatos y Mentiras

Nos gusta la forma en que Eduardo Enjuto aborda sus comentarios, leales con la obra, sin que nada sobre ni nada falte. Lo agradecemos sinceramente. Nuestro querido Eduardo Abrevaya se sentirá satisfecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *